Noticias

Una nueva herramienta de la FAO permite a los países y cuencas hidrográficas con escasez de agua un uso más productivo de este recurso. Medir la eficacia con que se utiliza el agua en la agricultura, en especial en los países donde este recurso es escaso, es ya posible gracias a una nueva herramienta con tecnología de punta desarrollada por la FAO. Hoy fue activada la base de datos de acceso libre de WaPOR (siglas en inglés de Water Productivity Open-access portal), con imágenes de satélite que ayudan a los agricultores a obtener rendimientos agrícolas más fiables y a optimizar los sistemas de riego. WaPOR fue presentada esta semana durante una reunión de alto nivel de los socios de la FAO centrada en la iniciativa Hacer frente a la escasez de agua en la agricultura: marco de acción mundial en un clima cambiante. La herramienta permite analizar de forma detallada el agua utilizada en los sistemas agrícolas, generando evidencia empírica sobre cómo usarla de forma más productiva.

El consumo promedio de cacao en Canadá alcanza los 6,4 kilos por persona al año, lo que la convierte en la novena nación con mayor consumo de chocolate del mundo. Empresas canadienses y productores peruanos sostuvieron una reunión de negocios con la intención de mejorar las oportunidades de inversión, comercio y desarrollo del sector cacaotero de ese país andino. El evento "La producción de cacao en las Américas, un camino gratificante hacia el comercio y el desarrollo" fue posible gracias al apoyo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), a través de su Representación en Canadá, y la Embajada de Perú en esa nación norteamericana. Canadá es uno de los mayores consumidores de chocolate. El consumo promedio es de 6,4 kilos por persona al año, un kilo más que Estados Unidos, lo que representa unas 160 barras de chocolate por persona al año. Estas cifras ubican a Canadá como el noveno mayor consumidor de chocolate del mundo. El cacao peruano es reconocido internacionalmente como uno de los mejores. Galardonado con varios premios internacionales, Perú es uno de los principales países de origen del cacao y alberga el 60 % de las variedades de este fruto en el mundo.

Países analizaron los desafíos y las oportunidades que implica el establecimiento de límites máximos para los residuos de estos químicos que quedan en los productos agrícolas. 58 delegados de 18 países de América Latina y el Caribe (ALC), India y América del Norte analizaron las consecuencias comerciales que tiene la reglamentación internacional en materia de plaguicidas en productos agrícolas, con el objetivo de promover la equidad del comercio y garantizar la inocuidad de los alimentos que injieren los consumidores. Con el apoyo del Gobierno de Canadá y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), se realizó en Ecuador el Taller sobre plaguicidas en las Américas: Explorando los asuntos comerciales y normativo, en el cual se resaltó la importancia que tiene el equilibrio entre la protección del consumidor, las necesidades de los agricultores y los intereses comerciales. En el encuentro se compartieron diversos enfoques normativos sobre los límites máximos para residuos (LMR) en productos agrícolas, así como los retos asociados con el establecimiento de estos límites para cultivos menores.