Iniciativa recientemente adoptada por la ONU, impulsada por el IICA y otras organizaciones de primer nivel, buscará obtener el mismo éxito que alcanzó el Año Internacional de la Agricultura Familiar en 2014.

A partir del año 2019 y hasta 2028 se celebrará el Decenio para la Agricultura Familiar. Así lo declaró la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) con el fin de contribuir a los esfuerzos de la comunidad internacional para poner fin a la pobreza en todas sus formas, reducir la desigualdad y luchar contra el cambio climático a través de la generación de políticas públicas que favorezcan a la agricultura familiar en el mundo. El documento de resolución fue propuesto a inicios de octubre de 2017 por un grupo de 14 países liderado por el gobierno de Costa Rica, recibió el apoyo de un total de 104 países y se aprobó por unanimidad en el plenario de la Asamblea General de la ONU.