Perú, Costa Rica, Nicaragua y España presentaron experiencias sobre buenas prácticas e innovaciones en la gestión eficiente de los recursos hídricos para la agricultura familiar. Uno de los desafíos que enfrenta la agricultura familiar en América Latina y el Caribe es la transformación eficiente del agua en alimentos. La contaminación del líquido, los efectos del cambio climático, las prácticas agrícolas no sostenibles, y la limitada disponibilidad de infraestructura hídrica y de tecnologías apropiadas dificultan el logro de una agricultura familiar más productiva, competitiva, resiliente y sustentable. Este tema fue abordado en el seminario virtual “Tecnologías de manejo de agua para la agricultura familiar”, que contó con más de 1 400 conexiones de 29 países de América y Europa, organizado por el proyecto Gestión del conocimiento y desarrollo de capacidades institucionales para promover la gestión integral del agua en la agricultura familiar (GIAAF), y que es ejecutado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), con los aportes técnicos y financieros de diferentes entidades públicas y privadas.